Una nueva forma de hacer amigos

¿Tienes ganas de jugar un partido de fútbol pero no conoces a gente para hacerlo? Eso ya no es un impedimento gracias a Timpik, una plataforma que permite conectar a personas que comparten la misma afición y quieren pasarlo bien a través del deporte.

El director de Timpik Technologies, Andrés Lozano Sañudo, explicó que la idea surgió a raíz de que Camilo, el inventor, se trasladase a trabajar a Madrid, donde no conocía a nadie, por lo que creó una página web con la que reunir a gente para jugar al fútbol.

A raíz del éxito de la página, se empezó a trabajar sobre la idea hasta llegar a formar lo que ahora es Timpik, una empresa en la que trabajan cinco chicos en el interior de un garaje, al estilo de Apple, en la capital española.

En la plataforma, disponible en la web y como aplicación móvil, existen unas ochenta disciplinas deportivas diferentes a las que poder adherirse, aunque, según su director, el fútbol y el pádel son las más demandadas, pues representan cerca del noventa por ciento del total de actividades.

Lozano indicó que en Timpik existen tres áreas: la opción de buscar un partido cuando no se tiene a nadie con quién jugarlo; la de que alguien que ya tiene un equipo quieraencontrar una pista o campo; y, la más novedosa, la posibilidad de localizar un torneo cercano en el que poder participar.

Resaltó que, además, «disciplina» a los agentes del sistema, pues si, por ejemplo, el jugadorno acude a un partido al que se ha apuntado es sancionado durante un mes con una «tarjeta roja» y su inscripción en los siguientes eventos es decisión del organizador de cada partido.

Timpik permite a los jugadores evaluar a los organizadores de los partidos para que así mejoren el servicio y los estándares de calidad del mismo.

La plataforma posee diversas alternativas que hacen de Timpik un recurso mucho más atractivo. Unas 120.000 personas están registradas, se celebran unos 15.000 eventos deportivos al mes y cuenta con foros, con puntuaciones y con galardones para el mejor jugador de cada evento, entre otras cosas.

Lozano destacó que se trata de algo muy «innovador y rompedor» y que se inspira en el modelo de «economía colaborativa«, en el que se ayuda a la gente a utilizar los recursos de una «manera más óptima», en este caso los equipamientos deportivos de las ciudades, además de compartir gastos.

En uno de los partidos celebrados a través de Timpik en el campo de fútbol La Unidad de la capital malagueña se han reunido catorce personas, que en su momento no se conocían, y que ahora forman un equipo de amigos que juega cada semana a la misma hora y en el mismo sitio.

El organizador de estos partidos, Héctor, un militar del Ejército del Aire de 33 años, afirmó que le ha encantado descubrir la plataforma y destacó que permite hacer muchas cosas como apuntar el resultado, votar al mejor jugador, hablar en el foro o sancionar a los jugadores si hay alguno que falla.

Con las botas de tacos, las calcetas y las ganas puestas, otro de los jugadores, Jerson, ingeniero de telecomunicaciones y de 31 años, recalcó que Timpik le ha permitido «hacer amigos«, pues cuando llegó a la ciudad no conocía a nadie y menos con quién poder jugar.

Otro gran seguidor de la plataforma y que práctica el fútbol hasta cinco veces por semana, Francisco, empresario de 29 años, contó cómo en un radio de cincuenta kilómetros elige el partido que más le conviene tras la jornada laboral y conoce a personas nuevas que comparten la pasión por el deporte.

Y es que Timpik une a personas, no solo en el territorio español sino en países como México u otros de Latinoamérica, donde se ha extendido, y pretende generar empleo a través de la reutilización de campos y centros deportivos que ahora se encuentran vacíos y que pueden llenarse con toda esa gente que tiene ganas de jugar.