Reglamento 2019/2020

1.
1. Es competencia del Comité Organizador: fijar las condiciones para la admisión de equipos y jugadores, se darán todos los años instrucciones antes del comienzo del campeonato, el calendario de la competición, pudiendo alterar el día y hora de algún encuentro si las condiciones así lo requieren, asistir a los partidos que considere oportuno, pudiendo tomar decisiones que no sean técnicas sobre los hechos acaecidos en dichos partidos, sancionar de oficio a jugadores, presidentes, entrenadores, delegados y equipos que con sus actuaciones entorpezcan la labor arbitral o el normal desarrollo de un partido, imponer las sanciones semanales, e imponer alguna ley o nueva norma si durante el desarrollo del Campeonato sucedieran imprevistos que así lo aconsejaran; dichos cambios tendrán efecto desde que se comuniquen a los equipos por escrito; convocar al Comité de Disciplina para resolver los recursos o cuando existan incidentes que el Comité Organizador considere graves.

2.
2. Podrá jugar en este Trofeo todo aquel jugador que cumpla las condiciones que fije el Comité Organizador. Se legalizarán 30 fichas de jugadores como máximo, una de Presidente, Delegado y Entrenador, pudiéndose legalizar fichas únicamente los lunes en horario de 20 a 20,30 horas hasta la fecha que fije el Comité Organizador. Para poder jugar los jugadores deben estar inscritos obligatoriamente en la relación de jugadores que cada equipo entregue al Comité Organizador, disponer de un reconocimiento médico que les declare aptos para la practica deportiva y disponer de un seguro que cumpla el Real Decreto 849/1993. No se permitirán cambios de jugadores entre equipos del trofeo si es de un trofeo inferior a uno superior. El Comité Organizador dará las instrucciones pertinentes para los equipos que jueguen las eliminatorias finales de los diferentes trofeos.

3.
3. Cada equipo elegirá al comenzar la temporada si los partidos como equipo local se juegan los sábados o domingos. Los partidos comenzarán los domingos a las 10 horas y los sábados se jugaran por la tarde en horario de comienzo de 15,30 a 17 horas; en caso de presentarse algún equipo con 20 minutos de retraso se le sancionará con 6 euros, si el retraso fuese de 30 minutos o tuviera menos de SIETE jugadores, se le dará el partido perdido por TRES a CERO, 60 euros de multa y TRES puntos en la clasificación. En caso de ser reincidente será expulsado del Trofeo. En la última jornada de cada fase, si existen partidos decisivos para la clasificación, se intentará que se jueguen el mismo día y a la misma hora.

4.
4. El equipo interesado en cambiar la fecha y hora de un partido, deberá con una semana de antelación, informar al equipo contrario y al equipo arbitral del cambio, e informar al Comité Organizador de dicho cambio, si no cumpliera con dicho plazo, este solo podrá llevarse a cabo con el visto bueno de todos los implicados.

5.
5. Si alguna jornada por inclemencias del tiempo, no se pudiera disputar el partido, el trío arbitral, conjuntamente con los delegados de ambos equipos, decidirán la situación, prevaleciendo la opinión del árbitro, haciéndolo constar en el acta, y el partido se jugaría cuando decidiera el Comité Organizador.

Anexo:

· Si en alguna jornada el equipo que juega como local no tiene el campo en condiciones de jugar por el motivo que sea, se actuará de la siguiente forma:

· Buscará campo alternativo. En esta situación, todos los equipos deberán ceder su campo obligatoriamente, si esta en condiciones optimas para jugar, pudiendo ser expulsado del trofeo en caso contrario.

· Si encontrase campo alternativo, comunicará al equipo rival y arbitral, el campo donde se disputará el encuentro, mandando un correo electrónico a la dirección trofeociudaddeburgos@gmail.com ó un wassap al teléfono 619523307.

· Si no encontrase campo alternativo, comunicará la suspensión al equipo rival y arbitral, mandando un wassap al teléfono 619523307 o un correo electrónico a la dirección trofeociudaddeburgos@gmail.com, a cuya dirección enviará un informe de las gestiones realizadas en su intento de solucionar el problema.

· Como todos los equipos disponen del calendario oficial, el lunes en la siguiente reunión, con el acuerdo de los equipos implicados (local, visitante, arbitral) comunicarán al Comité Organizador la fecha en que se disputará el partido, si no es así, el Comité Organizador fijará la fecha.

· El Comité Organizador a la vista del informe, adoptará las medidas que considere oportunas, que pueden ir desde, autorizar la disputa del partido suspendido, pasando por una sanción económica o por la perdida del encuentro para el equipo local.

· El Comité Organizador no suspenderá ninguna jornada.

6.
Si un equipo se retira del campo será sancionado con 60 euros y en caso de ir ganando o empatando se le dará el partido por perdido TRES a CERO. El equipo que se retire del Trofeo o fuese expulsado del mismo, perderá todos sus derechos, quedando la clasificación como está, descansando el equipo con el que tocara jugar, y ganando el partido por TRES a CERO.

7.
El equipo que juegue en casa deberá marcar el campo, colocar banderines en las cuatro esquinas, tener banderines para los líneas y poner redes en las porterías. Los equipos pondrán a disposición del Comité Organizador sus campos para las fases finales del trofeo. Cada equipo se colocará en un lado del campo siendo el equipo local el que elegirá en primer lugar; nadie podrá encontrase en la zona de actuación de los líneas. El equipo que incumpla alguno de los puntos será sancionado en caso de ir ganando o empatando con la perdida del partido por TRES a CERO, sumando el equipo rival los tres puntos, en caso de ir perdiendo se mantendrá el resultado sin variación. Así mismo será sancionado con 30 euros. Si el campo dispone de banquillos, el equipo que ocupe el lado de
actuación del linier, no podrá bajo ningún concepto dirigirse a éste, el incumplimiento será sancionado igual que en el párrafo anterior.

8.
Los jugadores que salgan al terreno de juego, irán con el número a la espalda igual al que corresponda con la ordenación del documento identificativo, que se entregarán 15 minutos antes del comienzo del partido al árbitro. El incumplimiento de este artículo llevará consigo la sanción de 6 euros. Durante el partido no existe limite de cambios de jugadores.

9.
En caso de alineación indebida, el equipo infractor será sancionado con el partido perdido por TRES a CERO en caso de empate o habiendo ganado el partido, TRES puntos de sanción en la clasificación y la sanción que estime el Comité de Disciplina.

10.
Son elementos que tendrá en consideración para resolver el Comité de Disciplina:

· El acta del encuentro, como documento necesario e ineludible, así como las ampliaciones a la misma que pudiera realizar el colegiado que dirigió el encuentro.

· El informe del Delegado de la Organización, si lo hubiera.

11.
Contra los acuerdos del Comité Organizador únicamente se podrá recurrir, antes de la siguiente reunión a la recepción de la comunicación de la sanción, siendo los acuerdos inapelables, en caso contrario. Se creará un Comité de Disciplina formado por tres personas ajenas al trofeo, que decidirán sobre los
recursos y cuando existan incidentes que el Comité Organizador considere graves.

12.
Todos los equipos deberán tener un Delegado, el cual se identificará durante el partido con un distintivo visible en el brazo. El no llevar dicho distintivo se sancionará con 6 euros. El Delegado deberá controlar el orden y la deportividad, tanto de los equipos como de los aficionados, y estará a las órdenes del arbitro. La sanción por la no presentación del delegado de campo o persona que va a efectuar dichas funciones (con el D.N.I.) antes del comienzo del
partido será de 30 euros.

· Si un equipo se presenta con menos de SIETE jugadores y se falsifica el resultado de mutuo acuerdo entre las tres partes (equipos y trío arbitral), se sancionará con 60 euros a cada uno de los tres implicados. El partido quedará como si no se hubiera jugado, no sumando ningún punto los equipos correspondientes.

· Se dispone que los equipos que se presenten en el campo con menos de ONCE jugadores serán sancionados con 6 euros por cada jugador que falte al inicio del partido, pudiéndose jugar éste con SIETE jugadores como mínimo.

· Cuando un equipo durante el transcurso de un partido se quede con menos de SIETE jugadores por cualquier motivo, en caso de ir ganando o empatando se le dará el partido por perdido TRES a CERO, sumando el equipo rival los tres puntos, en caso de ir perdiendo se mantendrá el resultado sin variación.

13.
El Delegado es responsable de que ninguna persona relacionada con su equipo se encuentre en la zona de actuación de los líneas. Así mismo es responsable, en caso de lesión de un jugador, de llevarle inmediatamente al centro donde tenga su seguro sanitario. Cuando se produzcan incidentes del público que perturben el normal desarrollo del encuentro, se sancionará al equipo en relación con la gravedad de los hechos.

14.
Al equipo que le corresponda arbitrar, mandará a sus mejores árbitros a los partidos que a priori sean los más difíciles.
El trío arbitral tiene que figurar en la relación de jugadores o directivos entregada al Comité Organizador, siendo obligatorio arbitrar con ropa deportiva. El incumplimiento se sancionará con 6 euros. La contratación arbitral es competencia exclusiva del Comité Organizador que realizará todos los trámites
necesarios; si algún equipo desea contratar árbitros deberá hacerlo a través de dicho Comité, en la reunión semanal. En la siguiente reunión abonará los gastos arbítrales. El incumplimiento será sancionado con 50 euros. La falta del equipo arbitral se sancionará con 130 euros y tres puntos en la clasificación; por cada juez de línea 30 euros (la falta de algún linier no es causa suficiente de suspensión del partido).
El retraso de 20 minutos será sancionado con 6 euros, pasando 30 minutos se dará el partido por suspendido en caso de que alguno de los equipos se negara a jugar y el equipo arbitral será sancionado con 50 euros. Se recomienda que los equipos afectados se pongan de acuerdo y jueguen el partido, arbitrándose entre ellos. En caso de suspensión del encuentro, el Comité Organizador marcará la fecha para disputar dicho partido. Si el árbitro consiente deliberadamente las protestas, los insultos y el juego violento sin sancionar disciplinariamente a los infractores, el equipo al que pertenezca el trío arbitral será sancionado con relación a la gravedad de los hechos.

15.
El árbitro será consciente de cuanto ponga en el acta, la cual será firmada por él; al finalizar el partido cuando este debidamente cumplimentada, los Delegados de los equipos la firmaran responsabilizando de todo su contenido, no pudiéndose añadir a partir de este momento ninguna observación. Todo equipo que por
cualquier motivo justificado no firmara dicho acta, se lo comunicara al Comité Organizador en las 24 horas posteriores al partido, pasando dichas horas se sancionará al equipo infractor con 6 euros. Si surgiesen graves problemas en algún partido, el árbitro y los delegados se pondrán lo antes posible en contacto con la Organización del Trofeo, o realizarán un escrito lo más claro posible de lo sucedido, entregándolo en el Bar José antes de las 12,45 horas del mismo domingo.

16.
La redacción de las actas debe ser CLARA y concisa siguiendo las instrucciones que a continuación de indican:

· Se pondrá claramente el nombre del campo, del árbitro, del equipo que arbitra, los jugadores de ambos equipos, goleadores, resultado, si el campo esta marcado, hora de comienzo, la fecha y la firma de los delegados y del arbitro, siendo los tres, responsables de la veracidad del acta.

· En la redacción del acta en el apartado de incidencias debe seguirse obligatoriamente el siguiente orden:

· Tarjetas amarillas, nombre del jugador, equipo y causa.

· Tarjetas rojas, nombre del jugador, equipo y causa.

· En el apartado de observaciones se reflejaran todos los hechos que durante el transcurso del partido ocurran. Se escribirán las lesiones de los jugadores.

Del incumplimiento de algún punto serán responsables los tres equipos participantes y serán sancionados con 6 euros.

Si por las circunstancias que fuere, el árbitro falseara los hechos del partido su equipo y los equipos participantes serán sancionados con 30 euros.

Si por las circunstancias que fuere, en el acta arbitral no vienen reflejadas todas las tarjetas mostradas en el partido, serán sancionados los tres equipos participantes con 50 euros de sanción y tres puntos en la clasificación.

17.
Los Delegados de los equipos podrán escribir en la parte posterior del original del acta del partido cualquier incidencia que consideren oportuna.

18.
Todas las actas y hojas anexas, debidamente cumplimentadas, serán entregadas el mismo día del partido en el Bar José antes de las 12,45 horas, en caso contrario el equipo será sancionado con 12 euros.

19.
En las reuniones de cada jornada, deberá asistir al menos un representante por equipo. Estas reuniones serán todos los lunes a las 20,30 horas en la Casa de Cultura de Gamonal. La ausencia a dicha reunión será sancionada con 18 euros. Los representantes de los equipos no deben abandonar la reunión hasta que la persona que la dirija lo comunique. La sanción será idéntica a la marcada por la ausencia. El Comité Organizador podrá notificar a los equipos por correo electrónico cualquier nueva norma o comunicación que considere importante.

20.
SANCIONES

· Primera, segunda y tercera tarjeta amarilla: 6 euros.

· Cuarta tarjeta amarilla: 12 euros y un partido de sanción, excepto para jugar la final de cualquier trofeo.

· A partir de la quinta tarjeta amarilla la sanción será 12 euros y cada cuatro tarjetas amarillas un partido de sanción.

· Las tarjetas amarillas tienen una sanción de un punto a la deportividad.

· La sanción por dos tarjetas amarillas en el mismo partido será de un partido y se acumulan dichas tarjetas.

· Tarjeta roja: 20 euros y sanción de 1 a 6 partidos el futbolista que cometa las siguientes faltas:

· El que emplee intencionadamente medios violentos que atente a la integridad física de otro futbolista.

· El que insulte, ofenda, amenace o provoque a toda persona del equipo contrario.

· El que se dirija a cualquier componente del trío arbitral con expresiones o ademanes de menosprecio.

· El que proteste insistentemente a algún componente del trío arbitral.

· Cualquiera otra circunstancia que no revista gravedad.

· Tarjeta roja por falta grave: 30 euros y sanción de 7 partidos a expulsión del campeonato el futbolista que cometa las siguientes
faltas:

· Agredir a otro futbolista u otra persona gravemente.

· Insultar u ofender grave y reiteradamente a un rival o a cualquier componente del trío arbitral.

· Las tarjetas rojas a los porteros pueden tener un trato especial.

· Las tarjetas rojas tienen una sanción de cinco puntos a la deportividad.

· Las tarjetas a Presidentes, Delegados y Entrenadores tendrán sanción doble.

· Queda a criterio del Comité Organizador la prescripción de las sanciones por tarjeta roja al final de temporada.

Baremo de sanciones

1 partido de sanción

· Insultos leves a un jugador.

· Menosprecio al árbitro.

· Patada a un contrario sin causar lesión.

· Lanzar el balón a un contrario.

· Protestas reiteradas al árbitro.

· Expresiones del tipo. Ya nos tocara arbitrar.

4 a 6 partidos de sanción

· Insultos graves al árbitro.

· Amenazas graves al árbitro.

· Intento de agresión al árbitro

· Patada a un contrario causando lesión.

· Rodear al arbitro protestando.

2 a 3 partidos de sanción

· Insultos leves al árbitro.

· Amenazas leves al árbitro.

· Insultos graves a un jugador.

· Amenazas graves a un jugador.

· Lanzar el balón al árbitro.

· Intento de agresión a un contrario

· Patada a un contrario con animo de causar lesión.

· Insultos y amenazas leves a espectadores

7 partidos de sanción a expulsión del campeonato

· Agresión a un jugador

· Agresión al árbitro

· Insultos y amenazas graves a espectadores y miembros del Comité
Organizador

Nota – Estas sanciones son orientativas.

21.
Si un jugador se le muestra la tarjeta amarilla por hechos graves, será sancionado como si se le hubiese mostrado la tarjeta roja; así mismo, será sancionado el equipo arbitral. Si un jugador fuera del terreno de juego insulta o incordia al árbitro, jueces de línea o jugadores del equipo contrario tendrá doble sanción que si estuviera jugando.

22.
En cualquier acto que realice el Comité Organizador, cualquier persona relacionada con los equipos participantes, deberá atender a las indicaciones de los miembros de dicho Comité. El incumplimiento será sancionado con relación a la gravedad del tema, pudiendo llegar incluso a la expulsión del Trofeo.

23.
Quedaran exentos de los premios a la deportividad los equipos que incurran en alineación indebida, falsificación de un acta, no presentarse a jugar, retirarse del campo, que ocasionen incidentes del público, ausencia de árbitros o jueces de línea y ausencia a la reunión semanal. También se tendrá en cuenta el comportamiento de los equipos a lo largo de la temporada, no únicamente las tarjetas mostradas dentro de los partidos.

24.
Las sanciones económicas de los equipos deben hacerse efectivas en la primera reunión del mes siguiente a la infracción, de no ser así se incrementará en 12  euros por cada mes de demora.

25.
Todos los desempates en la clasificación entre dos o más equipos se realizaran en el orden siguiente: particular teniendo en cuenta los puntos, si se mantiene el empate entre alguno de ellos, se tendrá en cuenta el particular en diferencia de goles, si persiste algún empate se tendrá en cuenta la diferencia de goles en la clasificación final.

26.
El jugador que a través de públicas manifestaciones vierta conceptos o expresiones desconsideradas y ofensivas hacia personas o entidades que estén integradas en la Organización y que a juicio del Comité Organizador sean de especial gravedad, será sancionado con un mínimo de 5 partidos y 30 euros de multa.

27.
Todos los jugadores participantes en el Trofeo de Fútbol Ciudad de Burgos se comprometen a respetar y cumplir el reglamento, deberán tener un reconocimiento médico que confirme su aptitud para la practica deportiva con una antigüedad máxima de dos años, y si hacen uso del seguro del Trofeo, seguir las instrucciones dadas por el Comité Organizador, declinando cualquier responsabilidad sobre los participantes en los partidos de fútbol y sobre el Comité
Organizador. Todo jugador que no siga las instrucciones en el uso del seguro será expulsado del Trofeo causando baja en éste.

28.
La Organización no se hace responsable en caso de conflictos graves entre jugadores, de las posibles acciones judiciales que se pudieran suscitar.

29.
A la entrega de Trofeos será obligatoria la asistencia de 5 personas como mínimo por equipo.

NOTA DE LA ORGANIZACIÓN

ESTE TROFEO TIENE COMO FIN LA AMISTAD Y LA CORDIALIDAD POR LO QUE SE PIDE A TODOS LOS EQUIPOS PARTICIPANTES LA MAXIMA DEPORTIVIDAD